Inventario

Hemos dedicado toda la mañana a distribuir por entregas y destinos todo el material e intentar que ocupe el menor espacio posible para que quepa en la furgoneta.

Ha sido un día duro. Hemos inventariado más de 90 cajas; cajas que hemos sacado del almacén, clasificado y contado todo el material cedido por Comercial Remex Médica.

Lo mismo hemos hecho con un montón de medicinas que a la vez ya hemos distribuido en diferentes paquetes para nuestros puntos de colaboración al que hemos añadido uno nuevo, Dounguel, tierra de pulares y de donde proviene y vive nuestro nuevo colaborador Mamadou. A quien le brillan los ojitos cuando habla de Dounguel.

Un nuevo ayudante, Sorry, que no ha dudado en echarnos una mano, caja para arriba y caja para abajo. Después de algún momento que parecía que no iba a tener fin, lo hemos conseguido.

Ahora ¡sí!, todo listo para entregarlo en los próximos días.

 

(foto: Gema Cristobal. Marga Coll revisando los paquetes en Petit Mbao).

 

Maadji Këru Mag

Hemos concluido el día con la entrega de material para el geriátrico.

Hemos recorrido sus instalaciones y en más de una ocasión he tenido que tragar saliva para recomponerme.

El Dr. Sow nos arranca el compromiso de que el año que viene le dedicaremos un día completo. ¡Eso está hecho!

 

 

(foto: Gema Cristobal. Personal de atención de Maadji Këru Mag).

 

 

Malicunda

Nuestra primera parada. Hacemos entrega de material y ropa para la leprosería de Mbaly, que nos ha llevado menos tiempo del esperado.

 

(foto: Gema Cristobal. Vehículo cedido a Amics de Senegal en Mallorca).

 

 

Ngaye Diawar, case de santé

Nos dirigimos a hacer la entrega a la case de santé, donde se encuentra el paritorio.

Además de Mame, nos están esperando los notables del pueblo, que nos ayudan a descargar el material que llevamos. Nos agradecen la ayuda que les llevamos año tras año y se alegran que así sea. Inesperadamente me dan la llave de honor del pueblo, y sin poder reprimirlo se me saltan las lágrimas.

Nunca me hubiera imaginado esto.

Veo que están arreglando los baños, algún pequeño desconchón y Mame sigue manteniéndo todas las donaciones todo como si fuera nuevo. Observo que tienen desabastecimiento de medicinas y este año no he podido conseguir demasiadas para el paritorio, así que me hago el primer propósito para el proyecto de 2018: llenar la estantería del paritorio de: ácido fólico, zinc, vitamina C, paracetamol, hierro… que es lo que nos piden.

 

(foto: Gema Cristobal. Mame coordina la case de Santé de Ngaye Diawar).

 

Ngaye Diawar, colegio

El director Bolle, ha organizado un pequeño acto, en el cual, algunos de los niños lucen ya los uniformes (por diferentes motivos ha sido imposible tenerlos todos) y también ha convocado a las madres para involucrarlas. El Sr. Bolle, explica al auditorio lo importante que es que los niños lleven uniformes, así se evitan las diferencias sociales y no influye en el rendimiento académico de ninguno de ellos, ya que de esta manera no tienen problema en asistir a clase. Tampoco se olvida de la ayuda que les presta siempre que puede Madiop Diagne, que este año no ha podido acompañarnos. Colocados por filas los niños empiezan a cantar el himno senegalés al mismo tiempo que uno de ellos iza la bandera del país; menos mal que llevo las gafas de sol, porque no puedo contener las lágrimas que salen a borbotones, ya que ha sido un gran esfuerzo. Se les ve tan contentos que me digo que todo ha valido la pena.

Al Director no le gusta que se rompa mucho el ritmo y hace entrar a los alumnos en las clases. Visitamos las aulas que poco después los niños abandonan al terminar su jornada. Es un revuelo de risas, fotos, selfies… Al final, los niños son niños en cualquier lugar del Mundo.

 

(foto: Gema Cristobal. Alumnos de Ngaye Diawar con sus nuevos uniformes).

 

Gueoul

Finalmente entregamos el material en el hospital de Gueoul, donde compruebo que el Dr. Thiaw sigue con su objetivo de convertirlo en un referente. Ya funciona el departamento de oftalmología y están empezando a operar cataratas.

La nueva maternidad está a pleno rendimiento y al laboratorio solo le falta poder analizar la orina (habrá que tenerlo en cuenta, me digo). La verdad es que el doctor hace una gran labor.

 

(foto: Gema Cristobal. Habitación para pacientes del hospital de Gueoul).

 

Saudade

Saudade es mucho más que echar de menos; es la presencia de la ausencia, la confluencia de la tristeza y la felicidad. Un profundo estado emocional.

Cada año, una vez cumplido el objetivo y acercándose el regreso, me invade el soudade, que ya no me va abandonar durante todo el año, o hasta que regrese de nuevo a Senegal; a Dakar, con su caos y su ir y venir de gente; a Petit Mbao a casa de Astou y Marcelo, mi casa; a Ngaye Diawar, con su paritorio y su cole, mi pueblo y a partir del próximo año nos espera Dounguel, tierra de peulhs, mi tierra.

No me queda más que darte las gracias por hacerlo posible, y al pueblo senegalés por darnos tanto.

Ahora a trabajar para conseguir el #ObjetivoSenegal2018

‘in sha’ allh!

 

(foto: Gema Cristobal. Playa de Mbao, Dakar).

 

Agradecimientos

Quiero agradecer la colaboración de

Grupo Remex que nos ha donado todo el material entregado tanto en Mbaly, Ngaye Diawar como en Gueoul.

El apoyo y consejos de Toni Mesquida de Llevant en Marxa, que siempre se acuerda de mi y del proyecto,

a Torres Publicidad por todo ese material que se entregará al colegio de Ngaye Diawar.

A los socios y directiva de Eno Mallorca, por su apoyo y complicidad en todas las actividades que hemos organizado.

A Cafetería Coliseo que se presto a organizar el Vermú Solidario a nuestro favor, cediendo su local y elaborando una fantástica tapa.

A Jewerly Wind Rose por las preciosas pulseras que nos ha diseñado y que nos han ayudado a conseguir fondos para esta #accción2017.

A Otros Tiempos que siempre que le pedimos ayuda sabemos que podemos contar con él.

A todos los que habéis colaborado y a todos los que año tras año hacéis posible que la cooperación sea posible.

 

BÉNNÉNE ATTE!  Hasta el año que viene.